martes, 23 de junio de 2009

Contaminación y principales causas de la contaminación de los alimentos

A continuación se mencionará algunos peligros en la contaminacion de alimentos, a los cuales se debe prestar atención.

· Mantequilla sin sal:

En este caso su contaminación puede ser endógena(es la que trae el alimento desde su origen) o exógena(es la que proviene del medio ambiente que rodea al alimento).
Peligro físico: Una de las principales causas es la falta de cuidado. Estas tienen como denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este.

Peligro químico: Su causa principal es la carencia del sistema de control higiénico-sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.

Peligro biológico: Los microorganismos (bacterias, virus y hongos) producen alteraciones en el alimento. Estas alteraciones se identifican fácilmente por su color y olor. En este proceso su principal causa son las malas prácticas de manipulación.

· Cocoa:

La cocoa es la cáscara de la semilla de cacao pulverizada en un polvo muy fino; se usa como sustituto barato del cacao para disolver en leche o en la pastelería industrial.
En este caso la contaminación química puede producirse por sustancias de naturaleza inorgánica y orgánica vertidas al medio ambiente como consecuencia de la actividad industrial, que alcanzan a través del agua y el aire a los propios alimentos o la zona de producción. Los alimentos pueden llegar al consumidor contaminados por distintas “sustancias toxicas”, estas pueden tener distintos orígenes.

· Marshmallows- Malvavisco:

Es una confección que, en su forma moderna, consiste en una serie de azúcar o jarabe de maíz, el agua, la gelatina que se ha suavizado en agua caliente, dextrosa, y saborizantes, azotado a una consistencia esponjosa.
En este caso su contaminación puede ser de muchas maneras. Por ejemplo el agua, ya que si el agua está contaminada puede llevar la contaminación a los útiles en su lavado. También presentaría peligros químicos, ya que una de sus causas principales seria la inadecuación del sistema de control higiénico-sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.


· Chocolate:

Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa. ]A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
En este caso la contaminación puede ser por parte de varios factores. Ejemplos: origen vegetal, medio ambiente del lugar de trabajo, agua, peligros físicos, químicos y bilógicos.

· Aceite:
Es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.
En este caso la contaminación puede ser por origen vegetal, medio ambiente del lugar de trabajo, aire, agua, tierra y peligro biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario